Endomarketing y exomarketing
Endomarketing y exomarketing
Actúan como pilares del Marketing Comunicacional, obedecen ambos a una actuación sinérgica como producto de la adecuada gestión en el manejo de sus variables y/o acciones comunicacionales, estableciéndose en dicha acción la naturaleza particular de este marketing. La visión de comunicación integrada con su óptica de producto -ya explicada anteriormente-, es operada por el Marketing Comunicacional incluyendo al Endomarketing con el Exomarketing, engendrando ambos de manera sinérgica el "producto comunicacional", sobre éste, se han de concertar una serie de planes para su creación -de ser el caso-, o mediante el estudio, análisis y evaluación de las comunicaciones existentes, para proceder a emitir el real diagnóstico del producto comunicacional.
El Endomarketing: comprende en principio el diagramado o el estricto estudio de las comunicaciones efectuadas por la empresa a su interior, son aquellas que las relaciones públicas las tipifica en razón de sus destinatarios como las orientadas a los públicos internos. El principal objetivo del Endomarketing, se caracteriza por buscar la fluidez de las comunicaciones dentro de los miembros de la empresa, lográndose ello con el tejido de canales comunicacionales internos que sean asequibles y a su vez con llegada democrática a todos sus miembros, de esta manera, los objetivos de la organización van a lograr un mejor desempeño, ya que el flujo de comunicación ha permitido que cada miembro de la empresa haya tenido pleno conocimiento de los mismos. Dicha comunicación interna deberá estar diseñada partiendo de una planeación de la misma, estableciendo los planes para diagramar los objetivos, las estrategias, las consecuentes políticas y los procedimientos para que dentro del proceso de su correspondiente implementación, cumplan con el plan de comunicación interno.
Los objetivos de marketing y los de comunicación, deberán ser conocidos a plenitud por los servidores de la organización (dicha información debe ser manejada con criterio de dosificación por parte de los líderes, aplicándose la discreción), la finalidad es: que los servidores se identifiquen con los objetivos y conozcan cómo participan ellos en los logros de la empresa. Lo antes detallado incide en el segundo objetivo del Endomarketing: lograr la identificación plena de los trabajadores con los objetivos corporativos, el conocimiento de ser pieza inteligente dentro de un grupo humano que trabaja cohesionado, esto es conocido como "ponerse la camiseta". Ha de entenderse que: "una empresa dista mucho de ser un archipiélago con islas cercanas, debe ser una compacta meseta".
El tercer objetivo, consiste en desarrollar un clima laboral agradable. Si bien la infraestructura física interviene en el ambiente de trabajo, existen otros factores no necesariamente físicos que motivan al trabajador para sentirse a gusto desempeñando una función. Todo trabajador en la empresa percibe un sueldo como contraprestación por sus servicios, dicha remuneración no debe de ser su única razón de laborar, la otra -mucho más importante- es la satisfacción que él se sienta parte de la empresa, conocer que su esfuerzo es reconocido, estar conforme con su entrega a la causa de los logros organizacionales y que, por aquello que le pagan contribuye para con su éxito profesional, hallándose satisfecho por su autorrealización y a su vez apreciado y reconocido por los demás.
Una empresa fabricante dentro de su política de producción, suele esmerarse en la escrupulosa selección de los insumos para brindar al mercado productos terminados de excelente calidad, en dicha empresa fabricante o no, al igual existe el estamento humano que ha de superar en atributos a los insumos físicos. La materia prima destinada a los productos a ser procesados pertenece a los clientes externos a quienes se han de satisfacer con su calidad. Dicha calidad se inicia en la empresa, consecuentemente en ella, también deberá reinar la calidad de sus integrantes, aquellos los denominados clientes internos a los cuales habrá de satisfacer igualmente con su producto interno. Por ello nuestro criterio es que: "la calidad generada por la empresa debe iniciarse en cada uno de sus trabajadores".
Las reuniones en la empresa, son vitales para lograr la consolidación de las estrategias del Endomarketing. Lozano (pp. 75-77), señala que los fines de las reuniones en la empresa son: informar, formar y dialogar para que libremente cada asistente manifieste sus verdades y extraiga de las subjetivas las objetivas con las que actuar para convivir, compartir, producir y servir con control de calidad.
El Exomarketing: opera en función de cinco variables del Mix Comunicacional, las cuales han sido generadas de la cuarta "P" de Promoción del Marketing Mix; los objetivos y la estrategia comunicacional queda signada mediante la elección de ellas, previo análisis y diagnóstico de la situación de las comunicaciones, fijados los objetivos y estrategias de comunicación de la empresa, éstas se verán reflejadas en formatos de campañas y acciones, quienes actuando sinérgicamente propiciarán la buena predisposición de los públicos pretendidos y los mercados predeterminados para con la empresa, marca o familia de productos.
Actúan como pilares del Marketing Comunicacional, obedecen ambos a una actuación sinérgica como producto de la adecuada gestión en el manejo de sus variables y/o acciones comunicacionales, estableciéndose en dicha acción la naturaleza particular de este marketing. La visión de comunicación integrada con su óptica de producto -ya explicada anteriormente-, es operada por el Marketing Comunicacional incluyendo al Endomarketing con el Exomarketing, engendrando ambos de manera sinérgica el "producto comunicacional", sobre éste, se han de concertar una serie de planes para su creación -de ser el caso-, o mediante el estudio, análisis y evaluación de las comunicaciones existentes, para proceder a emitir el real diagnóstico del producto comunicacional.
El Endomarketing: comprende en principio el diagramado o el estricto estudio de las comunicaciones efectuadas por la empresa a su interior, son aquellas que las relaciones públicas las tipifica en razón de sus destinatarios como las orientadas a los públicos internos. El principal objetivo del Endomarketing, se caracteriza por buscar la fluidez de las comunicaciones dentro de los miembros de la empresa, lográndose ello con el tejido de canales comunicacionales internos que sean asequibles y a su vez con llegada democrática a todos sus miembros, de esta manera, los objetivos de la organización van a lograr un mejor desempeño, ya que el flujo de comunicación ha permitido que cada miembro de la empresa haya tenido pleno conocimiento de los mismos. Dicha comunicación interna deberá estar diseñada partiendo de una planeación de la misma, estableciendo los planes para diagramar los objetivos, las estrategias, las consecuentes políticas y los procedimientos para que dentro del proceso de su correspondiente implementación, cumplan con el plan de comunicación interno.
Los objetivos de marketing y los de comunicación, deberán ser conocidos a plenitud por los servidores de la organización (dicha información debe ser manejada con criterio de dosificación por parte de los líderes, aplicándose la discreción), la finalidad es: que los servidores se identifiquen con los objetivos y conozcan cómo participan ellos en los logros de la empresa. Lo antes detallado incide en el segundo objetivo del Endomarketing: lograr la identificación plena de los trabajadores con los objetivos corporativos, el conocimiento de ser pieza inteligente dentro de un grupo humano que trabaja cohesionado, esto es conocido como "ponerse la camiseta". Ha de entenderse que: "una empresa dista mucho de ser un archipiélago con islas cercanas, debe ser una compacta meseta".
El tercer objetivo, consiste en desarrollar un clima laboral agradable. Si bien la infraestructura física interviene en el ambiente de trabajo, existen otros factores no necesariamente físicos que motivan al trabajador para sentirse a gusto desempeñando una función. Todo trabajador en la empresa percibe un sueldo como contraprestación por sus servicios, dicha remuneración no debe de ser su única razón de laborar, la otra -mucho más importante- es la satisfacción que él se sienta parte de la empresa, conocer que su esfuerzo es reconocido, estar conforme con su entrega a la causa de los logros organizacionales y que, por aquello que le pagan contribuye para con su éxito profesional, hallándose satisfecho por su autorrealización y a su vez apreciado y reconocido por los demás.
Una empresa fabricante dentro de su política de producción, suele esmerarse en la escrupulosa selección de los insumos para brindar al mercado productos terminados de excelente calidad, en dicha empresa fabricante o no, al igual existe el estamento humano que ha de superar en atributos a los insumos físicos. La materia prima destinada a los productos a ser procesados pertenece a los clientes externos a quienes se han de satisfacer con su calidad. Dicha calidad se inicia en la empresa, consecuentemente en ella, también deberá reinar la calidad de sus integrantes, aquellos los denominados clientes internos a los cuales habrá de satisfacer igualmente con su producto interno. Por ello nuestro criterio es que: "la calidad generada por la empresa debe iniciarse en cada uno de sus trabajadores".
Las reuniones en la empresa, son vitales para lograr la consolidación de las estrategias del Endomarketing. Lozano (pp. 75-77), señala que los fines de las reuniones en la empresa son: informar, formar y dialogar para que libremente cada asistente manifieste sus verdades y extraiga de las subjetivas las objetivas con las que actuar para convivir, compartir, producir y servir con control de calidad.
El Exomarketing: opera en función de cinco variables del Mix Comunicacional, las cuales han sido generadas de la cuarta "P" de Promoción del Marketing Mix; los objetivos y la estrategia comunicacional queda signada mediante la elección de ellas, previo análisis y diagnóstico de la situación de las comunicaciones, fijados los objetivos y estrategias de comunicación de la empresa, éstas se verán reflejadas en formatos de campañas y acciones, quienes actuando sinérgicamente propiciarán la buena predisposición de los públicos pretendidos y los mercados predeterminados para con la empresa, marca o familia de productos.
Comentarios
Publicar un comentario